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Plan de Convivencia

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PLAN DE CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN

El ámbito de la convivencia es un ámbito esencial y fundamental del funcionamiento de un centro y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa.

Para establecer la convivencia y restablecerla cuando se ha roto, se precisan, al menos tres elementos esenciales:
– un conjunto de reglas que la regulen y que sean conocidas por todos,
– un sistema de vigilancia que detecte los posibles incumplimientos, y
– un procedimiento de corrección que actúe cuando se produzcan transgresiones.

DEFINICIÓN

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

OBJETIVOS

El Plan de Convivencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos de Andalucía, se marca los siguientes objetivos:

1. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado los instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia del centro.

2. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

3. Fomentar en los centro educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

4. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el Centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

5. Facilitar la prevención, detección, y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamiento xenófobos y racistas.

6. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

NORMAS
Respeto a la integridad física y moral y a los bienes.
Tolerancia ante la diversidad y no discriminación.
Corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un vocabulario correcto y educado.
Interés por el estudio.
Cooperación en las actividades académicas o convivenciales.
Cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.
Actitud positiva ante avisos y correcciones.
Mantener un clima de silencio y trabajo en aulas y pasillos durante el horario escolar.
Corrección en el aula no tomar chicles, ni similares.
La no utilización de móviles en el Centro.
En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.

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