CRISTO REY COLEGIO Y ESCUELA HOGAR

Inicio » Colegio bilingüe » Acción Tutorial

Acción Tutorial

Anuncios

Plan Acción Tutorial

La acción tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo y cuyas FINALIDADES son:

a)  Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración de este mismo en el grupo de clase.

b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso,     detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

c) Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

d) Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.

e)  Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

f)  Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.

g) Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.

h) Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Realizar un seguimiento personalizado del alumno y de su proceso de aprendizaje (prevención, detección y atención).
  1. Adquirir y desarrollar actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia en su entorno, potenciando la convivencia en el centro.
  1. Establecer relaciones fluidas con las familias para facilitar la coordinación con el centro, implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, e informarles de todos aquellos asuntos que afecten a la formación integral. Para ello se mantendrá, al menos, una reunión individual y otra de carácter general al año.
  1. Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración de este en el grupo clase, contribuyendo a la mejora de sus relaciones con el grupo, el docente, la familia etc., facilitando la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.
  1. Informar y preparar a los alumnos y profesores para aplicar el Plan de Emergencia (evacuación y concentración).
  1. Trabajar el Plan de Pastoral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.1.  Conocer los antecedentes personales y académicos del alumno.

1.2.  Realizar sesiones de tutoría para trabajar valores.

1.3.  Mantener entrevistas individuales con el alumno, durante el curso..

1.4. Realizar reuniones de evaluación y/o información sobre alumnado entre el profesorado que le imparte clase y/o el equipo directivo y/o el departamento de orientación.

2.1. Adquirir y desarrollar pautas de comportamiento y normas en el entorno escolar.

2.2. Desarrollar hábitos de higiene y salud y habilidades sociales en el alumnado.

2.3. Organizar el funcionamiento del aula con el alumnado.

3.1. Realizar, al menos, una reunión general de padres, durante el curso escolar.

3.2. Realizar, al menos, una reunión individualizada con padres-madres durante el curso escolar

4.1. Realizar actividades de relación entre el alumnado (dinámica de grupo).

4.2. Hacer un seguimiento de los grupos a través de encuestas, entrevistas personales y grupales.

1.1.    Conocer las pautas a seguir en caso de evacuación y concentración.

1.2.    Realizar un simulacro de evacuación y/o concentración.

6.1. Facilitar espacios de encuentro personal con Jesucristo Rey en momentos puntuales del Centro (Eucaristía, Adoración, etc.)

6.2. Potenciar la escuela de padres y procurar la formación e integración de la familia en el Centro, participando en las distintas actividades.

6.3. Celebrar la fe en el hogar, en la “Familia Cristo Rey” y como Iglesia compartiendo tiempo libre, fiestas y celebraciones.

ANEXO II

 

Actividades del Tutor-Tutora y Programación

 

1. Acogida de alumnos/as

¥Actividades de acogida

  • Presentación del tutor.
  • Presentación de los alumnos/as nuevos.
  • Comentario de la ambientación de la clase.

 

2. Organización y Funcionamiento del grupo-clase

¥Recogida de información sobre los alumnos/as.

  • Datos personales.
  • Rendimiento.
  • Características del grupo.
  • Dificultades de adaptación.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Alumnos con n.e.e.

¥Organización y Funcionamiento del aula.

  • Normas de clase.
  • Horarios.
  • Elección de delegado/a (2ºy 3º Ciclo de E.P. y E.S.O.).
  • Lectura del R.O.F.
  • Funciones del delegado/a (E.S.O.)
  • Información sobre Asociación de Alumnos (E.S.O.).

 

3. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo.

¥Estrategias de apoyo al estudio

  • Trabajo individual.
  • Trabajo en grupo.
  • Organización del trabajo personal.

¥Conocimiento de la situación de cada alumnos en el grupo.

  • Actitudes.
  • Dificultades.
  • Entrevistas individuales (E.S.O.).

4. Participación de la familia

¥Reuniones periódicas.

  • Intercambio de información.
  • Explicación de la programación.
  • Información sobre el proceso de evaluación y comentario de los resultados.
  • Organización del trabajo personal de sus hijos/as.
  • Tiempo libre y descanso.

¥Colaboración en actividades complementarias.

  • Excursiones, festejos, visitas,…

 

5. Proceso de Evaluación

¥Comentar la información del alumnado con el Equipo Docente. Se cumplimentará la ficha de registro de tutorías grupales con los alumnos/as; que contiene fecha, objetivos, actividades y observaciones.

//

Anuncios